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RELACIÓN DE DOCUMENTOS DE TRABAJO
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Actividad 1: MODELO GENERAL DE EVALUACIÓN DE PROYECTOS
 
1/Febrero/09:
Manuales y procedimientos para la evaluación de proyectos de transporte
 
   
6/Febrero/09:
Evaluación económica de proyectos de transporte: el modelo de referencia
 
   
 
1/Febrero/09:
  Efectos económicos indirectos y efectos económicos adicionales
 
 
Actividad 2: PREDICCIÓN DE LA DEMANDA EN LA EVALUACIÓN DE PROYECTOS.
29/Marzo/09:
  Predicción de demanda: Análisis de la incertidumbre y modelos de predicción en España
31/Marzo/09:
  La predicción de la demanda en la evaluación de proyecto
 
 
Actividad 3: ESTIMACIÓN DE LOS COSTES DE LOS PRODUCTORES Y DE LOS USUARIOS
 
1/Febrero/09:
  Predicción meta-analítica a la bayesiana para la valoración de bienes que no tienen mercado
15/Junio/09:
  Estimación de los costes del productor y del usuario en la evaluación de proyectos de transporte
25/Junio/09:
  Modelos de capacidad de infraestructuras de transporte
 
 
Actividad 4: MEDICIÓN DE EXTERNALIDADES EN LA EVALUACIÓN DE PROYECTOS
 
 
Actividad 5: EFECTOS SOBRE LA EQUIDAD E IMPACTO TERRITORIAL DE LOS PROYECTOS
 
 
Actividad 6: CONTRATOS Y DISEÑO INSTITUCIONAL
 
6/Febrero/09:
  La cofinanciación de infraestructuras y los incentivos de las administraciones territoriales
11/Junio/09:
  Diseño de contratos y mecanismos de financiación en la evaluación de proyectos de transporte
 
 
Actividad 7: CASOS DE ESTUDIO
 
 
 
 
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DESCRIPCIÓN DE LOS DOCUMENTOS DE TRABAJO
 
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Actividad 1: MODELO GENERAL DE EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE TRANSPORTE
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MANUALES Y PROCEDIMIENTOS PARA LA EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE TRANSPORTE
   
Autor/es: Ofelia Betancor y Jorge Valido
   
Resumen:
El objetivo de este documento es recopilar y revisar la experiencia internacional sobre evaluación socioeconómica de proyectos de transporte. Para ello se ha realizado una búsqueda selectiva de manuales y procedimientos recomendados tanto por organismos internacionales, como por distintos gobiernos nacionales. Dado que el análisis coste-beneficio (ACB) es susceptible de ser aplicado en diferentes esferas de la actividad económica, los manuales fueron agrupados atendiendo al criterio del ámbito de aplicación. De este modo distinguimos entre guías generales, guías específicas del transporte y guías específicas para determinados modos de transporte. Todas ellas comparten elementos comunes del ACB como la distinción de las etapas básicas del análisis y el desarrollo posterior de las mismas. Aspectos referidos a la definición del proyecto, identificación de alternativas, identificación y cuantificación de beneficios y costes, el descuento o los criterios de decisión pueden encontrarse tratados en mayor o menor profundidad en casi todos los manuales. Sin embargo, hemos podido identificar al menos tres problemas que bien no se resuelven apropiadamente o no se tratan. Nos referimos a la incertidumbre, las implicaciones de equidad y la incidencia de los contratos asociados al proyecto.
 
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EVALUACIÓN ECONÓMICA DE PROYECTOS DE TRANSPORTE: EL MODELO DE REFERENCIA
   
Autor/es: Javier Campos y Ginés de Rus
   
Resumen:
Este trabajo formula un modelo general para la evaluación socioeconómica de proyectos de transporte. Este modelo se caracteriza por siete elementos principales: (1) se fundamenta en el análisis económico del funcionamiento y la organización de cualquier mercado de transporte; (2) aborda la medición de los costes y beneficios del proyecto desde dos perspectivas equivalentes: como cambio en los recursos y en la disposición a pagar, y desde el punto de vista del reparto de los excedentes generados entre los agentes sociales afectados por el proyecto; (3) incorpora la incertidumbre al proceso de evaluación desde un principio, en lugar de tratarla ex post; (4) introduce de manera explícita la identificación y valoración, en su caso, de los costes externos; (5) incluye la discusión de los efectos indirectos de los proyectos sobre el resto de la economía indicando en qué circunstancias sería conveniente destinar recursos a su medición; (6) analiza los efectos del proyecto sobre la equidad, y (7) trata de manera explícita el diseño institucional, que incluye el tipo de contrato que se utiliza durante la vida del proyecto y los incentivos de los agentes implicados.
 
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EFECTOS ECONÓMICOS INDIRECTOS Y EFECTOS ECONÓMICOS ADICIONALES
   
Autor/es: Ginés de Rus
   
Resumen:
Los efectos económicos indirectos son los que el proyecto produce en el resto de la economía. En el mercado primario se miden los efectos directos del proyecto, y estos efectos directos, como son la reducción de costes de transporte afectan a otros mercados de productos y servicios que utilizan el transporte como input o cuyos productos son complementarios o sustitutivos del servicio de transporte. Los efectos indirectos deben contabilizarse cuando tiene lugar en mercados en los que existen distorsiones o cuando no son una relocalización de la actividad económica. En este trabajo se realiza un análisis de todos los efectos económicos indirectos candidatos a ser incluidos en el proyecto, con la finalidad de distinguir los genuinos de aquellos que son doble contabilización o simplemente inexistentes.
 
 
 
Actividad 2: PREDICCIÓN DE LA DEMANDA EN LA EVALUACIÓN DE PROYECTOS
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PREDICCIÓN DE DEMANDA: ANÁLISIS DE LA INCERTIDUMBRE Y MODELOS DE PREDICCIÓN EN ESPAÑA
   
Autor/es: Mar González-Savignat, Anna Matas, José Luis Raymond y Adriana Ruíz
   
Resumen:
Este documento de trabajo consta de dos partes. En la primera parte se presentan los principales resultados que se derivan de la literatura respecto al nivel de error en las predicciones de la demanda de transporte. La segunda parte es un resumen de los modelos de predicción aplicados en España según modos de transporte.
 
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LA PREDICCIÓN DE LA DEMANDA EN LA EVALUACIÓN DE PROYECTOS
   
Autor/es: Anna Matas, José Luis Raymond, Mar González-Savignat y Adriana Ruíz
   
Resumen:
La predicción de la demanda es un elemento clave en la evaluación de proyectos. Sin embargo, la evidencia nos muestra errores de predicción significativos. Este documento pretende ofrecer una relación de los diversos aspectos que debe considerar la predicción de demanda con la finalidad de evitar errores que puedan distorsionar el resultado de la evaluación. El texto se estructura en tres grandes apartados. El primero ofrece una guía de los elementos relacionados con el impacto del proyecto en la demanda. El segundo analiza los principales modelos de predicción y el último detalla formas alternativas de incorporar la incertidumbre asociada a la predicción de la demanda.
 
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Actividad 3: ESTIMACIÓN DE COSTES DE LOS PRODUCTORES Y DE LOS USUARIOS
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PREDICCIÓN META-ANALÍTICA A LA BAYESIANA PARA LA VALORACIÓN DE BIENES QUE NO TIENEN MERCADO
   
Autor/es: Enrique Moral
   
Resumen:
En la evaluación de proyectos de infraestructura de transporte, algunos bienes sin mercado como el tiempo son habitualmente elementos clave en el resultado de la evaluación. Sin embargo, obtener valores monetarios para estos bienes no siempre es fácil. En este trabajo se presenta una nueva metodología basada en la combinación de métodos bayesianos y meta-análisis que permite obtener la distribución de probabilidad de los valores monetarios de este tipo de bienes. De este modo, la incertidumbre es considerada en el análisis. Además, el método propuesto es sencillo de aplicar y económico en términos de tiempo y dinero. Finalmente, a modo ilustrativo, presentamos una aplicación del método en la obtención de valores monetarios de los ahorros de tiempo.
 
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ESTIMACIÓN DE LOS COSTES DEL PRODUCTOR Y DEL USUARIO EN LA EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE TRANSPORTE
   
Autor/es: Ofelia Betancor, Enrique Moral y Javier Campos
   
Resumen:
Cualquier intervención pública en materia de transportes afectará necesariamente al coste de los productores de infraestructuras de transportes, productores de servicios de transportes y al coste de los usuarios. Este documento persigue servir de referencia básica en la evaluación socioeconómica de dichas intervenciones en lo referente a la cuantificación de su impacto sobre los costes. Para ello se ha partido de una revisión de los principios económicos fundamentales que deben tenerse en cuenta en la determinación y medición del coste de oportunidad de los recursos productivos que utiliza la sociedad en las actividades de transporte; para, a continuación, analizar cada tipo de coste con una perspectiva modal.
 
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MODELOS DE CAPACIDAD DE INFRAESTRUCTURAS DE TRANSPORTE
   
Autor/es: Gustavo Nombela
   
Resumen:
En la evaluación de proyectos de transporte resulta crucial el análisis de la capacidad de las infraestructuras, tanto de las ya existentes como de los incrementos de capacidad que aportan nuevos proyectos. En particular, se debe medir la relación entre la capacidad y la demanda actual, lo cual permite identificar problemas de congestión, y sobre todo analizar cuál será esa relación en escenarios futuros a medio plazo con/sin actuaciones inversoras o con diferentes proyectos alternativos. En este documento se realiza una revisión de modelos teóricos de capacidad de infraestructuras y de la evidencia empírica internacional, con el objetivo de aportar información útil sobre cómo cuantificar la capacidad y estudiar su impacto sobre el nivel de servicio de una infraestructura, a través de relaciones funcionales entre el grado de utilización de la capacidad y los tiempos para los usuarios para los principales modos de transporte.
 
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Actividad 4: MEDICIÓN DE EXTERNALIDADES EN LA EVALUACIÓN DE PROYECTOS
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Actividad 5: EFECTOS SOBRE LA EQUIDAD E IMPACTO TERRITORIAL DE LOS PROYECTOS
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Actividad 6: CONTRATOS Y DISEÑO INSTITUCIONAL
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LA COFINANCIACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS Y LOS INCENTIVOS DE LAS ADMINISTRACIONES TERRITORIALES
   
Autor/es: M. Pilar Socorro
   
Resumen:
Los grandes proyectos de infraestructura requieren generalmente la cofinanciación de la Administración General del Estado. En un contexto de información asimétrica, la forma en que se financien los proyectos puede hacer que las administraciones territoriales tengan un sesgo optimista a la hora de presentar proyectos que compiten por fondos nacionales. Por un lado, se demuestra que si la Administración General del Estado financia un porcentaje de los costes del proyecto el resultado es que se financian proyectos que no deberían ser financiados y no se financian, o se financian insuficientemente, algunos proyectos socialmente deseables que finalmente dejarían de realizarse. Por otro lado, se plantean algunas posibles soluciones a este problema de información asimétrica.
 
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DISEÑO DE CONTRATOS Y MECANISMOS DE FINANCIACIÓN EN LA EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE TRANSPORTE
   
Autor/es: M. Pilar Socorro
   
Resumen:
La construcción, mantenimiento y operación de las infraestructuras de transporte supone la inversión de importantes sumas de dinero y múltiples son las posibilidades que se pueden adoptar a la hora de financiarlas. Sin embargo, la forma en la que se financian los proyectos de transporte tiene importantes implicaciones en términos de incentivos y afectará notablemente a la correcta estimación de los costes y los ingresos del mismo. Obviar la importancia del tipo de contrato de concesión puede llevar a errores de estimación y afectará al resultado del análisis coste-beneficio. El objetivo de este artículo consiste en analizar en profundidad el problema de incentivos inherente al diseño institucional en el que se enmarcan los proyectos de transporte, intentando cuantificar las consecuencias de la utilización de una determinada forma de financiación.
 
 
 
Actividad 7: CASOS DE ESTUDIO
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